Contacto

Contacto

Opinan los jóvenes

Opinan los jovenes

¿Embarazada?

Embarazada?

Necesita ayuda online?

Conócenos

Conocenos

Cómo ayudar

Como ayudar

 

Epidemia de ETS

 

Uno de cada cuatro adolescentes será infectado con una ETS antes de graduarse de preuniversitario.

 


¿Que estoy infectado/a? ¿Con qué? Las infecciones transmitidas sexualmente (ETS) se están extendiendo como fuego salvaje. Los médicos lo están llamando una epidemia.

 

Cada día 33,000 americanos se infectan con una ETS.

22,000 de estas nuevas infecciones las contraen jóvenes entre los 15 y los 25 años, cada día.

En 1980, se reportó que cuatro millones de personas se infectaron con una ETS.

Para 1990 el número se había triplicado a 12 millones de personas con una nueva infección ETS ese año.

Hoy, uno de cada cinco americanos/as entre los 15 y los 55 años está infectado con al menos una enfermedad transmitida sexualmente.

Los
Centros para el Control de las Enfermedades reportan que hay ahora 50 ETS conocidas. Algunas de ellas pueden dejarle estéril. Algunas son incurables. 

Frecuentemente, las personas que han contraído una ETS lucen sanas. No te ilusiones. Puedes contraer enfermedades que te harán sentir muy mal. Algunas de estas enfermedades dan escozor, queman, duelen y son hasta mortales. A la mayoría de los adolescentes se les ha hecho creer que un preservativo los protegerá de las ETS. La verdad es muy diferente. Tener relaciones sexuales usando preservativos es como jugar con fuego. No las hace seguras. Muchas personas que los usan aún así y todo contraen las ETS. Es una epidemia que ha infectado a más de 50 millones de norteamericanos. ¿?Estás dispuesto/a a arriesgar una vida saludable por unos pocos momentos de placer? 

_______________________


Fuentes para las estadísticas de ETS: The Alan Guttmacher Institute, y Centers for Disease Control (Centros para el control de las enfermedades), Atlanta.

 

 


El mito de las relaciones sexuales sin riesgo

 

¡Las relaciones sexuales sin riesgo NO existen!.


Una sola vez es suficiente para:

  • Quedar embarazada

  • Contraer una enfermedad venérea o de transmisión sexual

  • Contraer el SIDA

¿Has oído hablar de la revolución sexual? Esta engendró la actitud de que la promiscuidad y las relaciones sexuales fuera del matrimonio son aceptables y hasta beneficiosas para los jóvenes y las parejas. ?No te lo creas! Esa actitud ha dado paso a innumerables enfermedades de transmisión sexual (las que se transmiten a través de las relaciones sexuales), a incontables embarazos inesperados, a muchos corazones rotos y a miles de jóvenes afligidos con enfermedades incurables que en muchos casos les han causado la muerte.

Se ha descubierto más de 20 nuevas enfermedades de transmisión sexual que son altamente contagiosas y muy dañinas. Algunas son incurables, pueden dejarte estéril, predisponerte al cáncer e incluso ocasionarte la muerte. Otras pueden ser muy dolorosas o irritantes. He aquí las más comunes:

El
SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es la etapa final de un largo proceso de deterioro del organismo humano al ser destruido su sistema inmunológico por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El cuerpo queda sin defensas, pudiendo contraer cualquier enfermedad (hepatitis A, B y C, neumonia estreptococica, tuberculosis...) y todos los órganos importantes pueden resultar afectados1. En 1992, un millón de personas en EE.UU. estaban infectadas con el VIH2.

La
clamidia es una infección muy común de los órganos reproductores femeninos, aunque el 70% de sus víctimas no saben que la tienen. Puede causar peligrosos embarazos en las trompas de Falopio o esterilidad por inflamación de la pelvis. Aunque es menos común que afecte a los varones, también puede causarles esterilidad3. Cada año se dan 4 millones de casos nuevos de clamidia en los EE.UU.4 y del 10 al 30% de los adolescentes están infectados5.

El
herpes es causado por un virus que puede producir ampollas y llagas en la piel, especialmente en los genitales. Además de ser terriblemente molesto, causa mucha vergüenza. Aunque es muy común, muchas veces no se manifiesta y así muchos no saben que están infectados pero pueden transmitir el virus, incluso por medio de un beso. El herpes simple II es extremadamente contagioso y no tiene cura3,12 . Se estima que 25 millones de personas pueden estar infectadas en los EE.UU. 6 ( más del 16% de la población estadounidense entre las edades de 15 y 74 años), y cada año aparecen medio millón de nuevos casos4.

La
gonorrea es muy contagiosa y puede causar en las mujeres esterilidad, peligrosos embarazos fuera del útero, quistes en los ovarios, dolor crónico en la pelvis, etc. También puede causar ceguera en los bebés cuyas madres la contraen. En los hombres puede causar problemas en el tracto urinario. El 80% de las víctimas de la gonorrea no saben que la tienen3. Cada año se presentan 1.3 millones de casos nuevos de gonorrea en EE.UU.4

La
sífilis puede afectar varios órganos y partes del cuerpo, como el cerebro, los huesos, el corazón, etc. Tristemente, esta enfermedad puede ser transmitida a los bebés no nacidos, mientras están en el útero de su madre7. Cada año se reportan 134,000 casos nuevos de esta enfermedad en los EE.UU.4

El
virus del papiloma humano (HPV) es la enfermedad de transmisión sexual de mayor aumento en EE.UU. y mata a muchas más mujeres que el SIDA. Puede permanecer sin ser detectada durante meses y quizás años. Sin embargo, la persona portadora la puede transmitir. Puede causar cáncer en los órganos genitales tanto de los hombres como de las mujeres3. En 1992 se documentaron un total de 24 millones de casos de HPV en EE.UU., con una mayor incidencia entre las adolescentes8.

Las
enfermedades de transmisión sexual infectan a 3 millones de adolescentes todos los años en EE.UU. y el 63% de todos los casos de enfermades de transmisión sexual ocurren en personas menores de 25 años4. 

¿Sabías que no hay nada que te pueda proteger por completo de estas enfermedades, excepto el abstenerte de tener relaciones sexuales?

 


El preservativo o condón no es la respuesta

El condón puede fallar en impedir los embarazos entre el 15% y el 36%de las veces 9, a pesar de que la mujer sólo ovula una vez durante su ciclo. Sin embargo el virus del SIDA es 450 veces más pequeño que el espermatozoide10, y de 50 a 500 veces más pequeño que los microscópicos poros que pueden encontrarse en todos los condones11. Por lo tanto, el condón tiene que fallar mucho más en impedir el SIDA que en impedir los embarazos. 

Utilizar condones para impedir el contagio del SIDA es como jugar a la ruleta rusa. 

El condón no es efectivo en impedir el herpes. El virus que lo causa es apenas 3 veces más grande que el virus del SIDA. Además el herpes se puede contraer por otros contactos íntimos, como los besos12.

Tampoco es efectivo en impedir la sífilis ya que la espiroqueta que la causa es apenas 6 veces más grande que el virus del SIDA12. De hecho, el condón es poco efectivo en impedir cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Por último, el condón puede causar peligrosas reacciones alérgicas; incluso fatales. Según la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU.), una persona murió en 1990 a consecuencia de una de estas reacciones13.


También la píldora anticonceptiva es dañina para la mujer. (14,15)

Aunque es peligrosa para cualquier mujer, la píldora afecta particularmente a las adolescentes menores de 17 años. Puede impedir que sus huesos se endurezcan como es debido, dejarla estéril o causarle flebitis (inflamación de las venas) o trombosis (coágulos en los vasos sanguíneos). Incluso, hace que las mujeres que la toman sean más propensas a contraer enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA16. A veces no impide la ovulación y causa abortos en las primeras etapas del embarazo.(17,18).

Por otro lado, si crees que podrías evitar totalmente el embarazo, te equivocas. Los demás anticonceptivos tampoco son seguros(19,20,21). Además...

Los condones, los diafragmas y otros contraceptivos de barrera, pueden predisponer a la mujer a la preeclampsia, una complicación del embarazo que a veces resulta mortal.(22)


Si vives la castidad:

  • Nunca tendrás que preocuparte de un embarazo fuera del matrimonio y de la vergüenza al tener que decírselo a tus padres.

  • Nunca tendrás que preocuparte de contraer, por vía sexual, el SIDA y otras enfermedades que también son incurables.

  • Sabrás con seguridad si de verdad te quieren o sólo quieren el placer que puede proporcionar tu cuerpo.

  • Aprenderás a ejercer autocontrol que aumentará tu fuerza de voluntad y te sentirás mejor como persona al no ceder a las presiones que te rodean.

  • Podrás canalizar tus energías hacia actividades que contribuirán a tu desarrollo y madurez, como son: los estudios, el deporte, la música, la lectura, la pintura, el servicio a los necesitados, asociaciones, etc.

 


Y lo que es aún más importante...

Aprenderás a conocer el verdadero amor. Sabrás distinguir entre el amor verdadero y el impulso o la atracción sexual. El acto sexual es algo espontáneo y breve (un encuentro de una noche). El amor necesita tiempo para crecer y madurar para que dure siempre, que es lo que todos queremos. El verdadero amor nunca es desesperado, sino que sabe esperar.

Muchos jóvenes ya han decidido vivir la castidad. Sé tú uno de ellos y aprende a decir "No". 


Podrías decir:

  • "No quiero tener relaciones sexuales hasta que me case. Prefiero esperar".

  • "Disfruto de tu compañía pero no tengo edad suficiente para tener relaciones sexuales".

  • "No tengo por qué darte explicaciones sobre el porqué no deseo tener relaciones sexuales. Es tan sólo mi decisión y de nadie más".

  • "Decidí no tener relaciones sexuales, así que por favor no me presiones".

  • "Si realmente me quieres, respeta mi decisión de esperar hasta el matrimonio". 

 

No hagas caso a las presiones de películas, novelas, música, amigos y amigas que te inducen a las relaciones sexuales prematrimoniales. Tu vida es muy valiosa para ti, para los que te quieren y para tu patria. No te dejes engañar, así no tendrás que preocuparte por la posibilidad de un embarazo antes de casarte, o de contraer enfermedades de transmisión sexual o la enfermedad fatal del SIDA. En toda relación sexual existe la posibilidad de un embarazo. Esta responsabilidad no es para ti ahora. Este es un tiempo para formarte, terminar tus estudios, tener verdaderas amistades y divertirte sanamente.

 

 

Soy una joven responsable

  • Mi cuerpo es templo de Dios, no un juguete.

  • El primer "No" resultará difícil, después se hace más fácil.

  • La virginidad sigue siendo una virtud, la lujuria sigue siendo pecado capital.

  • Mi manera de vestir, actuar y hablar pueden ser una tentación para mi novio. Observaré la modestia por el bien de los dos.

  • Mis padres han hecho mucho por mí, me comportaré de modo que siempre se sientan orgullosos de mí.

  • Mi novio será también algún día esposo y padre de familia, deberá ser un héroe a los ojos de su esposa e hijos. No haré nada por impedirlo cuando salgamos juntos.

  • Quiero ser esposa y madre algún día, conservaré mi pureza y mi cariño para mi esposo e hijos.

  • Si por mi debilidad llegara a quedar embarazada, no tomaré la vía fácil, no abortaré a mi hijo no nacido.

 

Soy un joven responsable

  • Los padres de mi novia han puesto su confianza en mí, no los defraudaré.

  • Respetaré a mi novia como espero que otros hombres respeten a mi hermana.

  • Respetaré su feminidad porque mi madre es mujer. No le pediré a mi novia que haga algo de lo que pueda luego avergonzarme si mi madre llegara a enterarse.

  • Mi novia me ha dado el honor y el placer de su compañía; no es correcto que yo espere más en pago por esta invitación.

  • Mi novia será esposa y madre algún día. Ella deberá ser ejemplo para sus hijos y el orgullo de su esposo. La ayudaré a ser tan pura y decente como quisiera que fuese mi esposa.

  • La hombría es entereza tanto física como de carácter. Perder el control de sí mismo es señal de debilidad, quiero que ella sepa que soy un hombre.

  • Dios está en todas partes, lo ve todo, lo sabe todo. Las tinieblas podrán ocultarme del público, pero no de la vista de Dios.

  • Si por mi debilidad llegara a dejar embarazada a una joven, no la presionaré para que se practique un aborto. Al contrario, la aconsejaré para que no se lo practique y me haré responsable de mi hijo por nacer.

 

__________________


NOTAS:

1. “Lo que usted debe saber sobre el SIDA”, Miami: Vida Humana Internacional, 1993. 

 

2. Pamela McDonnell, “Sexually Transmitted Diseases”, Centers for Disease Control, U.S. Dept. Of Health & Human Services, t.i., 16 de marzo de 1992. 

 

3. Joe S. McIlhaney, Jr., M.D., “Sexuality and Sexually Transmitted Diseases” (Grand Rapids, Michigan: Baker Book House, 1990), 104-105, 114-117, 120-121, 136 y 138. 

 

4. U.S. Dept. of Health & Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control, 1991, Division of STD/HIV Prevention, Annual Report, p. 13. 

 

5. C. Kuehn and F. Judson, “How Common Are Sexually Transmitted Infections in Adolescents” Clinical Practice Sexuality 5 (1989): 19-25, citado en Sandra D. Gottwald et. al., “Profile: Adolescent Ob/Gyn Patients at the University of Michigan, 1989”, The American Journal of Gynecological Health 5 (mayo/junio de 1991):23. 

 

6. Robert E. Johnson et. al., “A Seroepidemologic Survey of the Prevalence of Herpes Simplex VirusType 2 Infection in the United States”, New England Journal of Medicine 321 (6 de julio de 1989): 7-12. 

 

7. Stephen Genuis, M.D., “Risky Sex”, 2a Edición, (Canadá: Kreg Publishing, 1991), 30. 

 

8. Kay Stones, Sexually Transmitted Diseases Division, Centers for Disease Control, U.S. Dept. of Health & Human Services, t.i. 20 de marzo de 1992. 

 

9. Elise F. Jones y Jacqueline Darroch Forrest, “Contraceptive Failure in the United States: Revised Estimates From the 1982 National Survey of Family Growth”, Family Planning Perspectives 21 (mayo/junio de 1989): 103 y 105. 

 

10. C.M. Roland, “The Barrier Peformance of Latex Rubber”, Rubber World 208 (junio de 1993). 

 

11. Rubber Chemistry & Technology, Washington, D.C., junio de 1992. 

 

12. Washington Post, 6 de febrero de 1987. 

 

13. Aviso de la FDA en Los Angeles Times, 28 de mayo de 1991. 

 

14. Barbara Seaman, “The Doctor's Case Against the Pill”, 1980. 

 

15. Frances French, Living World, 1988; Escoge la Vida, nov.-dic. de 1991. 

 

16. Barbara Seaman, The Doctor’s Case Against the Pill, 1980. 

 

17. Javier Marco Bach, “Métodos artificiales de regulación de la fertilidad humana”, Cuadernos de Bioética (1991): 37; 

 

18. Abortos silenciosos, Luteranos a Favor de la Vida, EE.UU. 

 

19. Robert A. Hatcher, Contraceptive Technology, 1986-1987, 13a Edición Revisada (Nueva York: Irvington Publihsers, 1986), 139. 

 

20. Kim Painter, “’Disturbing’ Data on Birth Control”, USA Today, 13 de julio de 1989, 1D. 

 

21. William R. Grady, Mark D. Hayward, y Junichi Yagi, “Contraceptive Failure in the United States: Estimates for the 1982 National Survey of Family Growth”, Family Planning Perspectives (septiembre/octubre de 1986): 204. 

 

22. “Journal of the American Medical Association”, 8 de diciembre de 1989.

 


VPH: Una de las mayores causas de cáncer

Una de cada tres universitarias está infectada

 

 

Se están enamorando... ¿arruinará el VPH (virus del papiloma humano) su relación? El VPH es más contagioso y es responsable de más muertes anualmente en EE.UU. (debido al cáncer cervical) que el SIDA. (Centros para el control de las enfermedades.)


El
New England Journal of Medicine (abril 18, 1996) informó que aproximadamente una de cada tres mujeres estudiantes de una universidad en EE.UU., está infectada con una enfermedad venérea llamada virus de papiloma humano (VPH). El Medical Institute for Sexual Health (abril, 1994) reportó que el mayor peligro de VPH es que, probablemente es la causa probable de casi todo tipo de cáncer cervical. Basándose en estadísticas provistas por la American Cancer Society, se estima que en 1994 hubo 16,000 nuevos casos de cáncer cervical y 5,000 muertes relacionadas con estos casos, en los EE.UU.
El VPH también causa verrugas en hombres y mujeres, que tienen desde un pequeño punto hasta el tamaño de una coliflor. Estas verrugas pueden ser difíciles de curar, y algunas veces requieren cirugía.


El Dr. Stephen Curry del New England Medical Center en Boston fue citado en la revista Time: "Este virus (VPH) es arrasador. Si no fuera por el SIDA, las historias acerca de él estarían en las páginas principales de cada periódico."


Para más información (en inglés) acerca de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), visite la página de LoveMatters.com o visite esa sección en esta página web.


¿Son realmente seguros los preservativos?



La verdad: Los preservativos de látex tienen agujeros muy pequeños llamados "vacíos". El virus del SIDA es 50 veces más pequeño que estos agujeros, lo que facilita que éste pase a través de ellos. (1) Es aproximadamente tan fácil como que una moneda de diez centavos pase por un aro de basketball.


Por tanto: Decirle a alguien que ponga un simple globo entre su salud y una enfermedad mortal es irresponsable. Es como decirle a alguien que está bien que conduzca embriagado, siempre y cuando use el cinturón de seguridad.

 

Los preservativos ofrecen menos protección contra las enfermedades venéreas que contra el embarazo.


Esto es porque una mujer puede quedar embarazada solamente en el período de ovulación (dos o tres días cada mes), pero la enfermedad transmitida sexualmente puede pasar de uno a otro en cualquier momento del mes.


Las enfermedades venéreas frecuentemente se propagan por el contacto de piel a piel, aunque se usen preservativos, porque las bacterias y los virus que causan las enfermedades venéreas (tales como el virus del papiloma humano, la Clamidia, el herpe o la sífilis), no infectan solamente una parte de su cuerpo. Pueden infectar cualquier parte del área genital masculina y femenina. Así que aunque el virus o bacteria no atravesara el preservativo, usted puede adquirir la enfermedad, ya que éste no cubre todas las áreas necesarias para prevenir la infección durante el contacto sexual.

 

_________________


1. Dr. C.M. Roland, editor de Rubber Chemistry and Technology, Carta al redactor, The Washington Times, 4/22/92, p. G-2.




Los expertos en salud nos advierten



Muchos expertos famosos advierten que usted no debe confiarse en los preservativos para protegerse del SIDA o de las infecciones de transmisión sexual (ETS): 


"Simplemente los preservativos fallan. Y fallan en una proporción inaceptable para mí como médico para recomendarlos como un estrategia importante para protegerse del SIDA."

 

Dr. Robert Renfield

Jefe de investigaciones retrovirales. Instituto Walter Reed del Ejército, U.S.A.

 

________________


Fuente: "Condom Cure" (La "cura del preservativo") es cuestionada por Russell Shaw, uno de los principales investigadores sobre el SIDA, Our Sunday Visitor, 1/23/94.

 


"Decir que el uso de preservativos es "sexo seguro", es como jugar a la ruleta rusa. Mucha gente morirá en ese peligroso juego."

 

Dra. Teresa Crenshaw

Miembro de la Comisión Presidencial de E.U. de lucha contra el SIDA y expresidenta de la Asociación Americana de Educadores de la Sexualidad.

 

________________


Fuente: "Condom: Experts Fear False Sense of Security" (Los condones: Los expertos temen un falso sentido de seguridad), The New York Times, 8/18/87.


Los preservativos NO son seguros ante el SIDA


En 1993 la Dra. Susan Weller de la Escuela de medicina de la Universidad de Texas en Galveston, reportó que un análisis de datos de 11 estudios independientes, mostró que los preservativos tienen una tasa promedio de fallo del 31%, con respecto a la protección contra el SIDA. La Dra. Weller informó que "debido a que la investigación sobre los anticonceptivos afirma que los preservativos son un 90% efectivos en la prevención del embarazo; mucha gente, aún los médicos, asumen que éstos impiden la transmisión del SIDA con el mismo grado de efectividad. Sin embargo, los estudios sobre la transmisión del SIDA no muestran que esto sea verdad". La Dra. Weller continúa diciendo: "nuevos datos indican que algunos preservativos, aún los de látex, pueden ser penetrados por el VIH".

 


Ver más información sobre los preservativos





Nota: Tomado de un folleto de Vida Humana Internacional.

 

 

__________________________________________

Nuestro correo electronico es:
soloparajovenesorg@yahoo.com

Este sitio web pertenece a:
Vida Humana Internacional
45 S.W. 71 Ave, Miami, FL 33144
Tel: 305-260-0525 Fax: 305-260-0595
www.vidahumana.org
Está siendo administrado desde el año 2006 por :
Castos Por Amor www.castosporamor.org
Movimiento Apostólico de la Arquidiócesis de Miami, Florida USA
Y es una versión en español adaptada de http://www.lovematters.com (en inglés)